Los más de 800 asistentes, la presencia de expertos llegados de varios países, el gran prestigio de los ponentes y la calidad de cada una de las charlas convierten a la undécima cita del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN11ED en la mejor edición de su historia. Durante tres días, este congreso organizado por Navaja Negra, organización sin ánimo de lucro, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, ha convertido a la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad.
La tercera y última jornada no ha desmerecido para nada a ninguna de las dos anteriores, un colofón en el que se han celebrado las últimas charlas y que ha concluido con la tradicional entrega de premios y sorteos entre los participantes.
En este último día de congreso, Apoorva Jois, experta venida de la India, ha protagonizado una de las charlas más esperadas. Se ha impartido en inglés, con la traducción simultánea realizada por una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada exclusivamente para esta edición y que ha sido bautizada con el curioso nombre de ‘Miguelito’ (Método Innovador Guiado y Unificado Específicamente Literal e Inteligente de Traducción Ordenada).
Otro de los platos fuertes de este cierre ha sido la entrevista con Gerardo Richarte, de Satellogic, un ponente que ya participó en la pasada edición y que en esta ocasión ha explicado un poco más el funcionamiento de su compañía. Dedicada al lanzamiento de satélites (más de 40 puestos en órbita), Richarte ha dado detalles de cómo es el procedimiento para el lanzamiento de un satélite, la vida útil que tienen en el espacio o la respuesta ante posibles colisiones con otros satélites, asteroides o basura espacial.
Rubén Rodenas y Rubén Garrote también han sido protagonistas de la última jornada, hablando de herramientas como SQLMap; así como Ruth Sala y Amador Aparicio, cuya ponencia ha estado centrada en cómo explotar Zero-Days.
Navaja Negra ha cerrado esta edición con la entrega de premios a los ganadores del concurso ‘Captura la Bandera’, que se ha desarrollado a lo largo de todo el congreso. Además, se han sorteado diferentes lotes de productos entre los asistentes, antes de poner el punto y final con la tradicional foto de familia entre organización, voluntarios y asistentes.
La undécima edición de ‘Navaja Negra’ no habría sido posible sin los patrocinadores Platinum como Crowdstrike; Gold Welcome Pack como BeDisruptive; Gold como SIA, Grupo TRC, Fortinet, S2Grupo, Tecon e Incide; patrocinadores Silver como Entelgy Innotec; y patrocinadores Bronze como SecureIT, Inetum, Tarlogic, Ineco y Telefónica; además de otros colaboradores que hacen viable este importante evento de seguridad informática.