Se trata de una iniciativa colaborativa que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para dar a conocer el pasado y presente de este concello gallego a través de sus gentes.
La iniciativa ‘Fálame de San Sadurniño’, desarrollada en el aula CeMIT del Concello de San Sadurniño (A Coruña), en la que han participado unas 200 personas –en su mayoría personas mayores–, ha sido elegida entre un total de 12 propuestas para representar a España en el concurso internacional del proyecto europeo ACTing, cuya final tendrá lugar en Ginebra (Suiza) los días 23 y 24 de septiembre.
Se trata de una iniciativa colaborativa que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) –un blog, un canal en YouTube, las redes sociales, etc.– para dar a conocer el pasado y presente de este concello gallego a través de sus gentes. Al mismo tiempo, es una herramienta que está favoreciendo el acercamiento de la ciudadanía a las TIC y la inclusión del tejido empresarial y sociocultural de San Sadurniño en la Sociedad de la Información.
El jurado, formado por Joaquim Torrents, presidente de la Asociación Nacional de Redes de Telecentros; Isabel Herranz, subdirectora de Planificación, Ordenación y Evaluación del IMSERSO; e Ismael Peña, director de Innovación Abierta de la Fundación Bofill, ha considerado que es “un proyecto sencillo, único y original construido en torno a cuatro ejes centrales: que las fotos hablen, que el pasado y el presente se fusionen, el protagonismo de los usuarios y la mezcla de formatos, desgranando el concepto de continuidad histórica de las comunidades rurales en el transcurso del tiempo”.
Para los miembros del Jurado, “esta percepción sincrónica del tiempo tiene un gran potencial para las comunidades locales, y muy especialmente en el medio rural. De este modo, la suma de imágenes y audios de los participantes y de historias aparentemente sin conexión consigue crear la idea de una comunidad que transmite su identidad, que habla”, aseguran.
El agente social que ha promovido la iniciativa y una persona mayor, en representación de todas las que han participado –la mayoría con apenas conocimientos tecnológicos–, acudirán al evento final en Ginebra, donde se darán a conocer las propuestas seleccionadas de los cuatro países que participan en el proyecto: España, Italia, Rumanía y Suiza.
Además de ‘Fálame de San Sadurniño’, se ha seleccionado como finalista la iniciativa ‘SpeakSpeare!-Falamos con William’, de la Universidad Senior de A Coruña, y se ha otorgado una mención especial a‘Compartim Poble-sec’ (Compartimos Poble-sec), de Barcelona.
ACTing, promoviendo el envejecimiento activo
El proyecto ACTing pretende proporcionar a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las TIC. Financiado a través del Organismo Autónomo Programas Educativos de la Comisión Europea, está liderado por Fundetec y cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España (Fundación Esplai), Italia (Fondazione Mondo Digitale), Rumanía (AEPMR) y Suiza (ICVolunteers).
Además de proporcionar formación específica a cerca de 200 agentes sociales, a través de ACTing se han puesto en marcha 24 iniciativa singulares con las que los mayores europeos están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras realizan tareas de su interés, de utilidad en sus actividades habituales. Sólo en España están participando en estas iniciativas cerca de 450 personas.
* FUENTE: Fundetec