Primer día de un congreso de seguridad informática que se prolongará hasta el próximo sábado.
Amantes de la informática y las tecnologías disfrutan en Albacete de la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, evento que se vio obligado a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ con 750 inscritos. Este jueves se ha celebrado la primera jornada de un congreso que crece año tras año y que, todo hace indicar, se cerrará en este 2018 con unas cifras de récord. La Asociación Provincial de Empresas de la Tecnología de la Información (APETI), integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), colabora un año más en este congreso.
Desde bien temprano los asistentes a Navaja Negra fueron recogiendo sus correspondientes acreditaciones, ya que a las 09:00 horas se abrió el telón con la mesa inaugural, que estuvo formada por D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Ismael García Varea, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; D. Miguel Castro García, director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.
Precisamente en su intervención, Rubén Ródenas destacó que “esta edición tiene un significado especial” debido a las cifras de participación alcanzadas. El presidente de Navaja Negra agradeció la contribución de los patrocinadores y también tuvo palabras para todos los que forman la Organización, ya que son los que “hacen esto posible”. Rubén indicó que hay una cosa innegable: “no nos gana ninguna conferencia a cercanía”, animando a todos los asistentes “a disfrutar” de estos días en Albacete.
Rosa González de la Aleja destacó que “este tipo de iniciativas trasladan una imagen de Albacete que es por la que estamos apostando desde el Consistorio”, ya que eso, dijo, “es apostar por turismo, crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos”. La concejal tendió la mano a la Organización al afirmar que “de la mano del Consistorio vamos a por la novena edición de Navaja Negra”.
En la misma línea se pronunciaron el resto de intervinientes durante la mesa inaugural, en la que Alipio García indicó que “este nuevo récord de inscritos es un síntoma de que la seguridad interesa, y mucho”. “La ciberseguridad es cada vez más relevante y necesaria y la labor de concienciación sobre ella se refleja en eventos como este”.
Tras la inauguración oficial comenzaron las conferencias y talleres, que se prolongaron durante toda la mañana con las salas prácticamente repletas en cada una de las actividades. Expertos como Raúl Siles, Javier García, Rafa Sánchez o Josep Camilo Albors dejaron un gran sabor de boca entre los asistentes. Por la tarde continuó la programación, sumándose también las actividades de la Navaja Negra Academy, una de las novedades de esta edición que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Como es habitual, el día llega a su fin con ‘Las Noches de Navaja Negra’, un networking más informal en el que los asistentes comparten conocimientos.
Este viernes continúa la actividad en Navaja Negra, desde las 09:00 horas, con el inicio de más conferencias y talleres preparados por la Organización.
Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.