La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete está llevando a cabo diferentes actividades que pretenden acercar la informática a la ciudadanía en general y a los estudiantes de Secundaria en particular.
El pasado viernes 24 de febrero comenzó la campaña “La Hora del Código” y que va a realizarse bajo demanda de los IES de la provincia hasta finales del presente curso académico. La Hora del Código es un movimiento global que ha llegado a decenas de millones de estudiantes de todo el mundo. Está pensado para mostrar que cualquier persona mayor de 4 años puede aprender a programar. Para ello, durante una hora se presenta a los estudiantes una serie de tareas guiadas que les permiten, por ejemplo, crear su primer juego de Minecraft, trabajando de forma autónoma.
Así, la Escuela Superior de Ingeniería Informática ha querido sumarse a este movimiento y el pasado viernes recibió a más de 70 alumnos del Instituto de Secundaria Alto de Los Molinos, que crearon durante una hora sus primeras líneas de código. A preguntas sobre la actividad, muchos de los niños participantes en el evento dijeron que les había encantado el evento porque les había permitido sentirse programadores por primera vez.
Los beneficios de conocer y aprender Informática son muchos y vienen avalados por diferentes estudios. Así, se ha determinado que ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Todos ellos imprescindibles para el futuro profesional de los estudiantes de la región. Además, les permite conocer y decidir si elegirán la informática como parte de su futuro profesional. Es importante reseñar que diferentes consultoras han estimado que se crearán más de un millón cuatrocientos mil empleos en los próximos años, cuando las previsiones indican que sólo se incrementarán en cuatrocientos mil los nuevos profesionales que se formarán en esta área. Esto abre camino para una prometedora carrera profesional para aquellos estudiantes que elijan la informática para su futuro.