Agencias internacionales e independientes acreditan la calidad de la docencia, la internacionalización y la orientación profesional de la titulación.
La Escuela Superior de Ingeniería Informática en el Campus de Albacete, la Escuela Superior de Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ambas en el Campus de Ciudad Real, han obtenido el reconocimiento y acreditación de excelencia europea. Concretamente, los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Civil y Territorial de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido merecedores de los sellos EURO-INF y EUR-ACE, respectivamente, por la calidad de su docencia e investigación, por la internacionalización del grado y por la adecuada orientación profesional a los estudiantes.
Ambos sellos son dos certificados de calidad concedidos a títulos de grado o máster de Informática, en el caso de EURO-INF, y de Ingeniería, para EUR-ACE, que cumplen unos estándares de excelencia definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. El sello EURO-INF es gestionado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) y el EUR-ACE por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), y ha sido concedido a los títulos de la Universidad regional a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una de las agencias autorizadas por ambas asociaciones para acreditar este reconocimiento a través de su programa Acredita Plus.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma al selecto club de universidades españolas y europeas que han sido reconocidas internacionalmente con esta acreditación que identifica programas de Informática y de Ingeniería de alta calidad, tal y como ha informado hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.
Hasta el momento, sólo los grados en Ingeniería Informática de otras cuatro universidades españolas y una en el ámbito de la Ingeniería Civil gozaban de este reconocimiento, lo que sitúa a la UCLM en las mejores cotas de la enseñanza de estas titulaciones en el ámbito nacional e internacional. Es más, el grado de Ingeniería Civil y Territorial de la UCLM es el primero del territorio nacional en ser acreditado por la ANECA con este sello. El rector se ha congratulado por este logro que “reconoce a nivel internacional el trabajo de excelencia que hacemos” y pone en valor el buen hacer de los centros acreditados “por formar a los mejores profesionales en Informática e Ingeniería Civil”. La acreditación para ambos grados tiene una duración en el tiempo de seis años y aunque este sello puede ser concedido por un año y ser renovado anualmente, “que nos lo concedan de forma prolongada viene a reconocer que la evaluación ha sido muy positiva”, ha dicho el rector.
Éxito que también ha subrayado la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López, quien ha reconocido que el mismo ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo directivo de los centros distinguidos, la Unidad de Evaluación y Calidad Académica de la UCLM y los distintos vicerrectorados que han colaborado para que ello fuera posible.
López ha explicado que son muchas las ventajas que los sellos EURO-INF y EUR-ACE tienen para la UCLM, los estudiantes y los empleadores. Y es que, la concesión de estas acreditaciones permite identificar títulos universitarios de alta calidad en Europa –en este caso los de la UCLM–, es un incentivo para potenciales estudiantes a la hora de elegir enseñanzas con esta etiqueta y facilita el reconocimiento mutuo de las titulaciones entre distintos países, contribuyendo a aumentar la movilidad de estudiantes entre universidades. También es un criterio preferente a la hora de ser admitido en un máster o en un programa de doctorado en muchas universidades de todo el mundo. Desde el punto de vista laboral, haberse formado en un título que cuenta con el sello de calidad EURO-INF o EUR-ACE está muy valorado por las empresas, pues significa que las competencias adquiridas por el titulado cumplen unos estándares internacionales y su obtención ha sido auditada en base a unos criterios establecidos a nivel europeo. En este sentido, es frecuente que muchas empresas prioricen en sus contrataciones a titulados de planes de estudios que cuentan con este marchamo de calidad, ya que es una garantía de que el proceso de formación de éstos cumple con unos criterios de excelencia.
A la presentación de ambos sellos han asistido los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, José María Corona e Ismael García, respectivamente; y el subdirector de Calidad y Promoción de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Ramón Hervás. Los tres han mostrado su alegría por haber alcanzado este sello que acredita la calidad del trabajo que realizan, así como el método de trabajo y los recursos de que disponen, y han asegurado que el mismo les anima a continuar la senda de la innovación y la excelencia.