La Organización del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN11ED hace “un balance excepcional” de esta undécima edición celebrada la pasada semana en Albacete. Así lo pone de manifiesto Rubén Rodenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, organización sin ánimo de lucro que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, se encargan de este evento que ya es un referente a nivel internacional.
“Estamos muy contentos porque ha sido el año que el evento más ha crecido, tanto a nivel internacional gracias a los ponentes que han venido de todas partes, de India, Suiza, Pakistán, Latinoamérica, y además ha sido el evento con mayor afluencia de gente, con cerca de mil personas que han llegado a Navaja Negra”, explica Rubén Rodenas.
La undécima edición ha congregado a ponentes de grandísimo nivel, como Chema Alonso, Ricardo Narvaja, Raúl Siles, Joel Gámez, Daniel García ‘cr0hn’, Gerardo Richarte o Apoorva Jois. “Son ellos mismos los que nos dicen que quieren venir a Navaja Negra, que es el centro neurálgico de la ciberseguridad y del hacking”, indica Rodenas. “Nos dicen que Navaja Negra no tiene comparación con ninguna otra conferencia que se haga en el mundo, por ejemplo ‘DEF CON’ o ‘Black Hat’, conocidos por todos en el mundo de la ciberseguridad. Prefieren venir a Navaja Negra, así que estamos contentísimos del trabajo que estamos haciendo”, asegura.
El salto de nivel que ha dado Navaja Negra se ha puesto de manifiesto en algunas de las charlas, que se han realizado en inglés y han sido traducidas de forma simultánea. “Este año hemos probado la traducción simultánea con la Inteligencia Artificial que hemos desarrollado para traducir las conferencias y que todos puedan disfrutar de ellas”, dice el presidente de la Asociación.
Navaja Negra tiene algo que lo convierte en un congreso especial. Y eso es “su gente”, afirma Rubén Rodenas. “Nosotros ponemos la infraestructura, ponemos las cosas… pero lo especial, por resumir, es la gente que viene a Navaja Negra”.
En el balance que realiza la Organización, Rubén Rodenas no se olvida de “los centenares de voluntarios ayudándonos para que esto cada año se pueda realizar, porque no es fácil en una ciudad relativamente pequeña como Albacete, pero este evento se refleja en las calles, la gente ya nos conoce y nos reciben con los brazos abiertos cuando nos ven con la acreditación de Navaja Negra”.
Para terminar, Rubén Rodenas da “las gracias desde la Organización a los patrocinadores, que sin ellos sería imposible”. La undécima edición de ‘Navaja Negra’ no habría sido posible sin los patrocinadores Platinum como Crowdstrike; Gold Welcome Pack como BeDisruptive; Gold como SIA, Grupo TRC, Fortinet, S2Grupo, Tecon e Incide; patrocinadores Silver como Entelgy Innotec; y patrocinadores Bronze como SecureIT, Inetum, Tarlogic, Ineco y Telefónica; además de otros colaboradores que hacen viable este importante evento de seguridad informática.