El Centro Joven de Albacete dispone de una sala con 10 ordenadores conectados a Internet a través de la fibra óptica que pueden utilizar los jóvenes de forma gratuita solicitando el carnet de usuario.
El Centro de Internet, impulsado desde el Ayuntamiento de Albacete por la Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Negociado de Juventud, se encuentra en las instalaciones del Centro Joven de Albacete situado en la C/ Dr. Collado Piña, 14, y tiene como objetivo incorporar los usos útiles de las TIC a la vida cotidiana y ayudar a la integración social de los jóvenes.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, Maria Gil, ha informado de que se trata de una sala pública de acceso libre, dotada con 10 equipos informáticos (ordenadores y webcams) para acceder a redes y servicios de Internet, donde cualquier joven de 12 a 30 años pueda utilizar estas herramientas para editar, procesar, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas Web o utilizar el correo electrónico.
Gil ha destacado que desde este centro «se ofrece la posibilidad de navegar a alta velocidad gracias a la fibra óptica instalada en las dependencias del Centro Joven Municipal, que dispone de una sala de 10 ordenadores conectados a Internet que pueden utilizar los jóvenes de Albacete de forma gratuita solicitando el carnet de usuario. Los equipos informáticos se encuentran conectados a la fibra óptica y están protegidos ante virus, spam y otras amenazas, por lo que ahora su navegación es mucho más rápida y segura».
Para animar a los jóvenes a probar este recurso, el Centro Joven va a proporcionar unos auriculares a todos los usuarios que tengan o soliciten el carnet que permite el acceso a este espacio municipal. La campaña para animar a usar este recurso consta de un total de 1.000 auriculares.
María Gil ha finalizado añadiendo que de esta manera de forma gratuita, los jóvenes de Albacete pueden perfeccionar el manejo de los principales programas de ofimática, elaborar su propio currículum online y utilizar las bolsas de empleo de la red o conocer a fondo las principales redes sociales. Se ofrece también la posibilidad de conectarse con dispositivos portátiles a través de la red WIFI.
El acceso al Centro de Internet es libre, siendo precisa la acreditación de la identidad, mediante el Carnet de Usuario del Centro Joven Municipal, para el mejor control y gestión de uso de los recursos existentes. Se ha instalado un sistema de reservas y gestión de los equipos informáticos que ofrece a los usuarios tiempos de uso para acceder de forma libre mediante reserva, pudiendo ver con antelación qué equipos están disponibles.
Los horarios de uso del Centro de Internet que se han establecido son: Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; y Sábados de 10:30 a 13:30 horas, siempre y cuando no esté ocupado con la oferta de ocio y formación programada por la Concejalía de Juventud.